CÉRÉMONIE DE COMMÉMORATION DU CENTENAIRE DE L’ARMISTICE DU 11 NOVEMBRE 1918 - 2018

Imprimer
2017-2018   Événement  

Ce mercredi 14 novembre 2018 a eu lieu à l’Institut Français la commémoration du centenaire de l’armistice du 11 novembre 1918 mettant fin à la Première Guerre Mondiale.
Présidée par M. L’Ambassadeur de Malabo Fred Constant organisée conjointement par le Service de Coopération et d’Action Culturelle et l’équipe pédagogique du Lycée Français, la Cérémonie a réuni plusieurs Ambassadeurs et représentants des états qui ont vécu cette guerre et l’espoir de paix de 1918 : Mme Julie A. Furuta-Toy, Ambassadrice des Etats-Unis, Mme Suasan Marie McGuigan, Consule honoraire du Royaume-Uni, M. Werner Grohe, chargé d’affaires de l’Ambassade d’Allemagne, M. Anacleto Olo Mibuy, Président du CICTE.

La cérémonie a débuté à 18h00, ouverte par M. Fred CONSTANT, Ambassadeur de France en Guinée équatoriale, qui a lu le discours du Président de la République Française à l’occasion du centenaire de l’Armistice de 1918, M. Anacleto Olo Mibuy , pour la Guinée Equatoriale, a rappelé dans son discours pourquoi un conflit qui a si fortement touché la France, a forcément sa place dans l’histoire d’un état comme la Guinée Equatoriale .

Les élèves de seconde du Lycée Français de Malabo, sous la coordination du Professeur d’Histoire M. Saïd Yahiaoui, ont illustré cette guerre avec des lectures de lettres de soldats rédigées à l’annonce de l’Armistice, puis d’exposés sur la recherche et la construction de la paix de 1919 à nos jours.

Enfin les Ambassadeurs et représentants des pays concernés, ont signé le mur du souvenir et de la paix et ont reçu un bouquet de fleurs confectionnés par les élèves de CE2, à l’initiative de Mme Christelle Dumonteuil.

Miércoles 14 de noviembre del 2018, la ceremonia de conmemoración del centenario del armisticio del 11 de noviembre de 1918 tuvo lugar en el IFGE (Instituto de Francés en Guinea Ecuatorial) fue organizado por la embajada de Francia en Malabo en colaboración del Liceo Frances de Malabo, donde asistieron personalidades del medio diplomático como M. Fred CONSTANT embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, Mme. Julie A. FURUTA-TOY embajadora de los Estados Unidos de América en Guinea Ecuatorial, Susan Marie MCGUIGAN Cónsul Honoraria del Reino Unido en Guinea Ecuatorial, M. Werner Grohe, encargado de negocios de la embajada de Alemania en Guinea Ecuatorial, M. Anacleto Olo Mibuy presidente del CICTE.

la ceremonia inicio a las 18h00 por parte de M. Fred CONSTANT embajador de Francia en Guinea Ecuatorial quien nos leyó el discurso del presidente de la República Francesa por la ocasión del centenario del armisticio de 1918, un mensaje armonioso y preciso, sobre todo lleno de conciencia cívica y social, en el cual nos recordó el deber que tenemos no solo como individuos, ni como pueblos, sino como naciones, al conservar la paz, y promoverla. Seguido de M. Anacleto Olo Mibuy quien nos dirigió su discurso sobre las relaciones que Guinea Ecuatorial y Francia ejercen y la importancia de ellas.

A continuación, los alumnos de tercero y segundo grado del Liceo Francés de Malabo, a cargo de M. Saïd YAHIAOUI profesor de historia en el colegio francés de Malabo, nos ilustraron esta guerra con algunas imágenes, exposiciones y lecturas de cartas sobre el armisticio del 11 de noviembre de 1918, el movimiento de soldados alemanes hacia Malabo, el soldado desconocido en Francia, el pacto de Briand-Kellogg, de la SDN (Sociedad De Oaciones) a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) “garantizar la paz en el mundo”, vida y obra de Koffi Annan, para finalizar los embajadores firmaron el mural del recuerdo y la paz y recibieron un ramo de flores confeccionado por alumnos de la clase de CE2 para cada autoridad presente.